San Telmo

  1. Hagiografía
Hagia Sophia

El término hagiografía se utilizó  originalmente para referirse al estudio de los escritos de la vida de los santos. Proviene de la palabra griega latinizada hagio, que viene de “a” (falto de) y de “geos” (tierra), de apego a la tierra, que al castellanizarse adquiere la “h” y se convierte en la palabra hagio, hagia, “santo”, “santa”. Un santo por tanto debería ser una persona sin apego a la tierra, es decir fundamentalmente espiritual. En los inicios del cristianismo habían de ser mártires y aparecían referatados uno o varios de ellos cada día del calendario en lo que se conocía como martirologio.

En la actualidad el término hagiografía se usa en el sentido más peyorativo que utilizarse pueda, cuando una historia, que debiera ser exacta y objetiva, se convierte en una mezcolanza  de fábulas con hechos más o menos ciertos  y exageraciones, que con casi absoluta probabilidad son inciertas, inverosímiles o leyendas muy poco creíbles o absolutamente increíbles.

Veremos:

2. San Erasmo:

El nombre Erasmo es de origen griego, viene de erao, eramios, amar, desear, significa amable, deseable. Su variante latina es  Desiderius, Desiderio.

San Erasmo fue Obispo de Antioquía de Iliria (ILIRIA) y un poco más tarde de Formia, donde San Erasmo, por problemas de transmisión oral fue siendo convertido poco a poco en Sant Elmo y éste último nombre pasa a ser en España San Telmo, aunque como veremos se tratará de diferentes personas.

San Erasmo era un obispo siriaco de la ciudad de Antioquía a orillas del rio Orontes en la costa mediterránea turca inmediatamente al norte del Líbano. Le pilló la persecución contra los cristianos del emperador bizantino Diocleciano que ocurrió entre los años 303 y 311, que no sólo no logró su objetivo de destruirlos, sino que a partir del año 324 el cristianismo se convirtió en la religión dominante del imperio romano con Constantino.

Tormentos de San Erasmo

Al sentirse perseguido Erasmo se refugió en la cordillera del Líbano, entre el rio Orontes y rio Litani donde vivió como un ermitaño solitario a quien alimentaba un cuervo. A pesar de todo terminó por descubrírsele y sin otra posibilidad compareció ante el emperador con gran presencia de ánimo.

Tras defender su cristianismo fue metido en una fosa llena de serpientes y gusanos, fue rociado con aceite hirviendo y luego cubiertas sus manos con azufre. Resistió todos estos suplicios con un estoicismo formidable sin que nada le ocurriera, dando gracias y alabando a Dios, cuando una terrible tormenta se abatió sobre sus torturadores. Erasmo entonces empezó a darse cuenta de que el Cielo estaba  protegiéndole.

Pasado este episodio Erasmo siguió predicando el Evangelio, por lo que fue nuevamente perseguido y apresado. Lo zambulleron en un baño que contenía agua hirviendo e intentaron cerrarle la boca para siempre aplicándole una combinación que de metales derretidos. Un ángel acudió en su ayuda y le libró de sus torturadores. El emperador, enfurecido, lo hizo meter en un tonel atravesado con pinchos y lo lanzó, haciéndolo rodar, desde lo alto de una montaña; otro ángel volvió a salvarlo. Nos os creáis que Diocleciano se conformaba y por ello le infringió más torturas, como aquella en la que “le arrancaron los dientes con unas tenazas. Lo ataron a un poste y lo asaron sobre unas parrillas, le atravesaron los dedos con unos clavos y le arrancaron los ojos. Desnudo, lo ataron de pies y manos a unos caballos con el fin de que éstos lo arrastraran hasta que sus venas reventaran”. Como seguía impertérrito loando a Dios, mandó azotarle y apalearle con garrotes atravesados con clavos; le embadurnaron con pez y le prendieron fuego. Como aquello tampoco fue suficiente pues seguía ileso y no había forma de cargarse al santo, decidieron meterle otra vez en una mazmorra sin comida ni agua para que muriera de hambre.

Esperando la muerte, se le apareció otro ángel, que lo sacó de allí y lo llevó a la costa de Iliria, cerca de la actual ciudad de Split en la actual Croacia. Allí consiguió multitud de conversiones. Enterado de nuevo Diocleciano lo sometió a nuevas torturas, entre las cuales las más conocidas son la de la silla y las corazas de hierro calentadas al rojo y otra en la que “su estómago fue partido en dos y sus intestinos fueron enrollados alrededor de un cabrestante”.

Erasmo de Formia

De nuevo quedó indemne, y el ángel volvió a salvarlo, llevándolo ahora a  Formia en la via Apia al sur de Roma, y allí siguió de Obispo hasta que, tras ejercer largos años su apostolado, al fin murió. Es en Formia dónde empiezan a cambiarle el nombre hacia Sant Elmo. Se le entierra allí y unos quinientos años después, a consecuencia de la invasión sarracena, se llevan sus restos a Gaeta, de donde le hicieron patrón, del mismo modo que ya lo era de Formia.

En Bélgica, Francia y otras partes, las representaciones populares de san Erasmo lo muestran con una enorme cortadura en su costado, por la cual le salen los intestinos para enredarse en un molinete que está junto a él. Se considera a San Erasmo uno de los catorce Santos Auxiliadores o Intercesores y su fiesta se celebra el 2 de junio.

Salvo los desplazamientos obispales en ángel salvador por ciudades costeras del mediterráneo distantes entre sí más de dos mil kilómetros, en ningún momento de su hagiografía se describen viajes por la mar en barco ni como pasajero ni como marino.

3. Fuegos de San Telmo- Sant Elmo

Ya descritos por los griegos como fuegos de Hermes, cuando eran únicos y fuegos de Castor y Polux cuando eran dobles, por Julio Cesar, por Plinio el viejo, por Darwin, están presentes en Mobby Dick y son explicados y reproducidos por Tesla. Los fuegos de San Telmo-Sant Elmo, conocidos así tanto en inglés como en español se ven en los mástiles o en las partes altas de los barcos como descargas blancoazuladas en circunstancias de alta ionización de la atmósfera como en las tormentas y en sus fases previas. También se ven en el morro de los aviones y ahora son súper populares en youtube (pincha en el link) por ser muy frecuentes y fáciles de grabar por las tripulaciones con simples teléfonos móviles.

Durante muchos años fueron temidos por los marineros al aparecer en los mástiles previamente al desarrollo de tormentas más o menos terroríficas aunque creían que una vez que los veían estaban ya bajo la protección de San Telmo y que por ello ya nada les ocurriría

4. Un San Telmo medieval, español, que no navegó ni patroneó barcos ni marinos, que no fue obispo, que no fue tampoco santo y ni siquiera se llamaba Telmo:

San Telmo de Cistierna

El segundo lunes después de semana santa se celebra la fiesta de San Telmo, patrón de Tuy, de Cistierna y de Zumaya, del barrio más arrabalero, lunfardo y porteño de Buenos Aires (San Telmo) y de multitud de ermitas e iglesias de los puertos gallegos, canarios y atlanticoandaluces. En Sevilla, puerto de vuelta de los barcos de las américas está el Palacio de San Telmo enorme palacio barroco con portada churrigueresca, actual sede de la Junta de Andalucía.

Todos se refieren a Pedro Gozález Téllez nace en 1190 en Cistierna en el seno de buena familia estudia en la incipiente universidad de Palencia, se hace sacerdote diocesano y pronto deán. Tras episodio de arrogancia a caballo y risas del populacho se ofrece a la orden de predicadores de santo Domingo de Guzmán, dónde sobresale por su elocuencia y humildad, llega a priorato de Guimaraes, y alcanza a ser confesor del rey Santo Fernando III y termina su ejercicio en Tuy donde muere en 1246. Su vida plagada de milagros con curaciones imposibles de ciegos, paralíticos sordos y mudos. Anda sin problemas sobre las aguas, construye puentes de la nada, protege concurrencias de tormentas y tempestades y salva a marinos desesperados de situaciones imposibles. Su tumba en su Iglesia de Tuy se inunda de fragancia líquida milagrosa así como su cinturón que también es milagroso. Al final resulta ser San Telmo y es al que la marina portuguesa española y argentina encomienda sus vidas, sus cargas, sus pescas y sus barcos. Que escasos años después de su muerte es beatificado. Que en ninguna parte de su hagiografía funda sindicato marino, cofradía de pescadores ni se entiende con armadores ni tormentas.

Que las marinas europeas tienen de patrón a San Nicolás y la española a la Virgen del Carmen (antes fue la Virgen del Rosario) y …

Comentar que la literatura en lengua castellana en sus inicios durante los siglos doce al quince es con la vida de santos y de la Virgen con lo que funciona. Que es una literatura fundamentalmente hagiográfica y que con Santo Domingo de Guzmán, San Isidoro, San Fernando III de Castilla y su primo San Luis IX de Francia, San Pascual Bailón, San Antonio de Padua, San Francisco, etc,  etc echa sus restos y … Que la Iglesia ya en el siglo XVI echa freno a todos estos excesos hagiográficos especialmente durante toda la Contrarreforma, probablemente por ello jamás llega a ser nuestro Pedro-Telmo canonizado y …

Ermita de San Telmo Zumaia

 

 

5. Zumaia

 

 

 

Otrosí digo, que la primera vez que tuve contacto con este santo fue años ha en Zumaya vestido y rodeado de arrantxales, en la preciosa ermita de este santo en lo alto de un magnifico acantilado rodeado de Telmos, uno de los cuales hoy en día por esos maravillosos azares de la vida actualmente es el jefe de mi clínica … La Clínica Dental Sánchez Cortés …

Telmo en el Strand Galveston Tx

 

 

 

 

Y por mucho tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *